Marionetas personalizadas


Las marionetas o títeres de gomaespuma personalizadas, son algunos de los trabajos más especiales. Siempre resulta divertido verse materializado o caracterizado en un muñeco. Artistas escogen esta opción para videoclips, representaciones o monólogos, regalos de boda o simplemente para hacer un regalo original y diferente.

Otras personas, encargan una marioneta personalizada de algún personaje famoso o que tiene algún significado para ella. 

Las marionetas o títeres expresivos tallados en gomaepsuma, son un recurso en educación infantil muy interesante debido a la gran expresividad de estos muñecos y el ser un medio de comunicación en el que el niñ@ no se ve interactuando con un adulto directamente.



¿Cómo empezar?

Basta con las fotos de la persona a la que se quiera personalizar, de frente y de perfil, junto a todos los detalles que se le quieran añadir.

También puedes elegir hacerla como un muñeco de cuerpo entero, de medio cuerpo, con cuerpo de tela...dependiendo que para que o como quieras manejarla.




Esta marioneta o títere personalizado de Callie Torres en Anatomía de Grey, esta tallada en cuerpo entero y articulada con alambre injertado en tronco y piernas para que pueda sentarse y poner posturas como un muñeco. La ropa y los zapatos es de quita y pon.

También gesticula a través de unas aperturas detrás de la cabeza.

En el siguiente vídeo se puede apreciar el movimiento al gesticular.



Marionetas de cuerpo entero tallado

Estás se tallan con todos los detalles del cuerpo: omóplatos, pechos, trasero...normalmente también se articulan con alambre injertado, para que pueda sentarse, poner posturas y mantenerse de pie.
Es como un muñeco hecho en forma de escultura, pero gesticula como una marioneta igualmente.
Tiene dos o tres aperturas tras la cabeza, por donde se meten los dedos.  Es el tipo de marioneta que la gente nos encarga para regalos personalizados.

Se le puede poner ropa y zapatos de quita y pon, accesorios...hasta ropa interior. Cualquier detalle que se te ocurra se puede estudiar para llevarlo a la realidad.


El tamaño de estas, ronda los 40 cm pero se pueden hacer como se imaginen.


 

Algunas marionetas talladas con sus bocetos. Todas son con ropa y zapatos de quita y pon, con otros complementos que pide la persona como los guantes de boxeo, la ropa pintada a mano con logotipos o reproduciendo al original, la carpeta...

Marionetas de cuerpo entero con ropa fija y cuerpo blandito

La marioneta puede llevar ropa de quita y pon con la idea de poder usarla como un muñeco y poder cambiarle de ropa y zapatos y que también se vea el trabajo hecho en el cuerpo con todos los detalles, pero también se puede hacer con ropa fija y para esta queda muy práctico que el cuerpo interior del muñeco sea blandito, con pesos en el trasero y las extremidades, de manera que el muñeco y las partes de su cuerpo tengan un movimiento natural y también se articule.


Marionetas personalizadas con cuerpo de tela

Construimos marionetas o títeres personalizadas con la cara de la persona que elijas y estas pueden ser con el cuerpo de tela. Normalmente, nos piden este tipo de marionetas para animaciones para videos, videoclips, obras de teatro de títeres...en las que es preferible que no se vea el brazo por detrás y sea más manejable.

Este sería el manejo que tiene el clásico títere, en el que se mete la mano por dentro del cuerpo que es de tela (o de espuma) y para gesticular, dispone de dos o tres aperturas detrás de la cabeza, el las que se consigue el movimiento "humano" de gesticular, con lo que necesitamos una mano para mover y hacer que el muñeco gesticule y la otra mano para manejar una de los brazos.

Los brazos se pueden rellenar de espuma para que se muevan de forma más espontánea y a la vez tengan más cuerpo.

En el siguiente video puedes ver un ejemplo, en el que nos encargaron estas marionetas con los rasgos mas sencillos posibles y con el cuerpo de tela para un videoclip, de el artista Lucas Masciano en su canción "siempre y cuando sobretodo"